Adrian Montero en el Seminario de Música Contemporánea de la Facultad de Música de la UNAM.

El guitarrista costarricense Adrian Montero nos acompañó en el Seminario de Música Contemporánea el pasado martes 20 de agosto para compartirnos “Azulado”, un proyecto que incluye la grabación e interpretación de música contemporánea de compositores latinoamericanos.

El seminario comenzó en punto de las 7:30 de la noche con la interpretación de 3 obras de dos compositores costarricenses: Alejandro Cardona y José Arias. Tras la impecable y emotiva ejecución de las piezas, Adrián nos platicó acerca de la escena de la música contemporánea en su país, sus inicios en la música y su acercamiento a la música contemporánea, además de hablarnos de su relación con los compositores cuyas obras incluye en este proyecto.

La formación guitarrística de Adrian comenzó a la edad de siete años. A los diez años ingresó con el maestro Aldo Rodriguez y posteriormente continuó su preparación con los maestros Jorge Luis Zamora y Pablo Ortiz en la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde los quince años ya sentía una fuerte inclinación por la música del siglo XX y conocía las obras de Ligeti y Penderecki. Su preparación en el instrumento tiene sólidas bases en el solfeo y el estudio consciente de la técnica de la guitarra.  Un dato curioso que nos compartió es que a diferencia de muchas tradiciones musicales de otros países en las que los compositores tienen formación como pianistas, en Costa Rica la mayoría de los compositores tienen formación guitarrística, por lo que hay gran variedad de repertorio contemporáneo dedicado a este instrumento.

El proyecto “Azulado” toma el nombre de la obra homónima que le compuso Alejandro Cardona. Adrian ganó el Concurso Nacional de Guitarra en la categoría Master en su país, y gracias a este premio tuvo la oportunidad de comisionar una obra a uno de los compositores más reconocidos de Costa Rica. El nombre Azulado tiene relación con las raíces afrocaribeñas y afroamericanas a la que Cardona hace alusión  en buena parte de su obra, además de tener un segundo significado: a su lado.

El otro compositor que fue interpretado esa noche fue José Arias, uno de los creadores jóvenes de mayor proyección en su país y con una creciente producción de obras para guitarra.

El seminario tuvo una concurrencia de un público variado que incluía guitarristas, compositores, instrumentistas y maestros de guitarra de la Facultad de Música y la Escuela Superior de Música.

Reseña: Eric Estrada Valadez

Fotos: José Pita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s